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EL REPARTO
ADRIEN BRODY (Louis Simo)
Adrien Brody ganó el Premio de la Academia al Mejor Actor por su
interpretación en The Pianist de Roman Polanski, lo que lo convirtió en
el actor más joven en ganar el Oscar en esa categoría. Su retrato del
sobreviviente del Holocausto de la vida real Wladyslaw Szpilman en esta
realización de Focus Features también le valió premios al Mejor Actor
otorgados por la National Society of Film Critics y la Boston Society of
Film Critics, el premio César (equivalente en Francia al Oscar) y
nominaciones a los premios Golden Globe, Screen Actors Guiad y BAFTA.
Brody nació y creció en la ciudad de Nueva York, donde se formó en la
High School for the Performing Arts y en la American Academy of Dramatic
Arts.
Comenzó a adquirir notoriedad en un papel protagónico en King of the
Hill de Steven Soderbergh. Luego protagonizó dos realizaciones del
director Eric Bross, Ten Benny y Restaurant; esta última le valió una
nominación al premio Independent Spirit.
Entre sus restantes filmes se incluyen Harrison’s Flowers de Elie
Chouraqui, Bread and Roses de Ken Loach, The Thin Red Line de Terrence
Malick, The Affair of the Necklace de Charles Shyer, Liberty Heights de
Barry Levinson, Summer of Sam de Spike Lee, The Singing Detective de
Keith Gordon, The Village de M. Night Shyamalan y The Jacket de John
Maybury.
Recientemente, Brody protagonizó la nueva versión épica de Peter Jackson
King Kong, ganadora del Premio de la Academia. Finalizó la filmación del
esperado drama romántico de época Manolete, del autor/director Menno
Meyjes y co-protagonizado por Penélope Cruz, donde interpreta a Manuel
Rodríguez Sánchez, el torero más famoso de España.
DIANE LANE (Toni Mannix)
Diane
Lane es una de las raras actrices cuya carrera ha transitado con éxito
desde el estrellato infantil hasta el estatus de protagonista femenina.
Su actuación junto a Richard Gere y Olivier Martinez en Unfaithful, de
Adrian Lyne, le valió un Premio de la Academia, así como nominaciones al
Golden Globe y al Screen Actors Guild a la Mejor Actriz. Además, obtuvo
distinciones a la Mejor Actriz otorgadas por el New York Film Critics
Circle y la National Society of Film Critics.
Nacida en la ciudad de New York, hija del profesor de actuación Burt
Lane y de la cantante Colleen Farrington, Lane se convirtió en actriz
profesional a la edad de seis años. Respondiendo a una convocatoria a
niños actores en La Mama Experimental Theater, obtuvo un papel en la
singular versión de Andrei Serbian de Medea y después apareció en los
siguientes cinco años en sus producciones de Electra, The Trojan Women,
The Good Woman of Szechuan y As You Like It, tanto en Nueva York como en
festivales de teatro alrededor del mundo.
Después de actuar en las producciones de Joseph Papp de The Cherry
Orchard y Agamemnon en el Lincoln Center (temporadas 1976-77), Lane
protagonizó Runaways en el Mr. Papp Public Theater. Pronto realizó un
debut memorable junto a Lawrence Olivier en A Little Romance, de George
Roy Hill, y fue tapa de la revista Time en agosto de 1979.
Desde entonces, Lane ha protagonizado múltiples películas
cinematográficas, cuatro de ellas dirigidas por Francis Coppola: The
Outsiders, Rumble Fish, Jack, y The Cotton Club, esta última co-protagonizada
por Bob Hoskins, ahora su compañero en Hollywoodland.
Entre sus restantes filmes se cuentan Killshot, de John Madden (a punto
de estrenarse), basada en la novela de Elmore Leonard y co-protagonizada
por Lois Smith de Hollywoodland; A Walk on the Moon de Tony Goldwyn, por
la cual ganó una nominación al premio Independent Spirit; Under the
Tuscan Sun de Audrey Wells, que la hizo merecedora a otra nominación al
Golden Globe; The Perfect Storm de Wolfgang Petersen; My Dog Skip de Jay
Russell; la realización independiente de Stacy Cochran My New Gun; Must
Love Dogs de Gary David Goldberg; Cattle Annie y Little Britches de
Lamont Johnson; y Chaplin de Richard Attenborough, donde Lane interpretó
a otra figura real de Hollywood, la actriz Paulette Goddard.
El trabajo de Lane en la televisión incluye roles protagónicos en la
clásica miniserie Lonesome Dove, con Robert Duvall y dirigida por Simon
Wincer –nominación de la actriz al premio Emmy–, el telefilm nueva
versión de Bill Pullman de The Virginian; la de Glenn Jordan de A
Streetcar Named Desire; el telefilm de Arthur Allan Seidelman Grace &
Glorie, con Gena Rowlands; y la miniserie de Ken Cameron Oldest Living
Confederate Widow Tells All, donde la actriz interpretó al personaje
protagónico, desde su adolescencia hasta sus sesenta años.
BEN AFFLECK (George Reeves)
Ben
Affleck co-escribió con Matt Damon el guión de Good Will Hunting, el
cual les valió un Premio de la Academia un Golden Globe y un premio
Humanitas. Ambos autores también protagonizaron el aclamado film de Gus
Van Sant, honrado con numerosas distinciones, entre ellas la nominación
al Premio de la Academia a la Mejor Película.
El guión más reciente de Affleck es Gone, Baby, Gone, el cual adaptó
junto a Aaron Stockard a partir de la novela homónima de Dennis Lehane.
Affleck es también el director de la versión fílmica que se estrenará en
2007 y será protagonizada por Casey Affleck, Morgan Freeman, Ed Harris y
Michelle Monaghan.
Entre sus créditos de actor en el cine pueden citarse el próximo film
Smokin’ Aces (escrito y dirigido por Joe Carnahan); Changing Lanes, de
Roger Michell; Boiler Room, de Ben Younger; la película de John Madden
ganadora del Premio de la Academia Shakespeare in Love; Dazed and
Confused, de Richard Linklater; Man About Town, de Mike Binder;
Daredevil, de Mark Steven Johnson; The Sum of All Fears, de Phil Alden
Robinson; Paycheck, de John Woo; Armageddon y Pearl Harbor, de Michael
Bay; Going All the Way, de Mark Pellington; varias películas del
autor/director Kevin Smith (entre ellas, Chasing Amy y Dogma); y Forces
of Nature, de Bronwen Hughes, basado en una idea de Glenn Williamson,
productor de Hollywoodland.
En 2000, Affleck se asoció con Matt Damon, Chris Moore y Sean Bailey
para formar LivePlanet, Inc. Su primer emprendimiento fue el programa
televisivo de no ficción Project Greenlight, el cual llamó la atención
de la crítica, del público y de la industria por su visión del
detrás-de-la-escena de los desafíos que deben enfrentar los realizadores
cinematográficos debutantes. Las tres series del programa fueron
nominadas a los premios Emmy.
Affleck apoya con fuerza a diversas organizaciones de caridad, entre
ellas, A-T Children’s Project y The Jimmy Fund.
BOB HOSKINS (Edgar Mannix)
Bob Hoskins fue nominado al Premio de la Academia, ganador del Golden
Globe y del BAFTA y premiado por el New York Film Critics Circle, Los
Angeles Film Critics Association, National Society of Film Critics,
Boston Society of Film Critics, así como ganador del premio al Mejor
Actor en el Festival Internacional de Cine de Cannes por su actuación en
Mona Lisa, de Neil Jordan.
Sus numerosos créditos cinematográficos incluyen, entre otras
realizaciones, The Long Good Friday (labor por la que recibió una
nominación al premio BAFTA) y Beyond the Limit (conocida también como
The Honorary Consul, por la que el actor recibió una nominación al BAFTA),
de John Mackenzie; Pink Floyd – The Wall, de Alan Parker; The Cotton
Club, de Francis Ford Coppola (su trabajo previo en cine con su
compañera de Hollywoodland Diane Lane); Brazil, de Terry Gilliam; el
taquillero film de Robert Zemeckis Who Framed Roger Rabbit (que le valió
una nominación al Golden Globe); Mermaids, de Richard Benjamin; Hook, de
Steven Spielberg; Nixon, de Oliver Stone; Michael, de Nora Ephron; The
Secret Agent, de Christopher Hampton (de la cual también realizó la
producción ejecutiva); TwentyFourSeven (por la que ganó el premio
European Film) y A Room for Romeo Brass, de Shane Meadows; Felicia’s
Journey, de Atom Egoyan; Enemy at the Gates, de Jean-Jacques Annaud;
Last Orders, de Fred Schepisi; Maid in Maniatan, de Wayne Wang; Vanity
Fair, de Mira Nair (también un estreno de Focus Features); Beyond the
Sea, de Kevin Spacey; Unleashed, de Louis Leterrier (estreno de Rogue
Pictures); y Mrs. Henderson Presents, de Stephen Frears (de la cual
realizó la producción ejecutiva y que lo hizo merecedor de nominaciones
a los premios Golden Globe y British Independent Film). Recientemente,
Hoskins finalizó la producción de Outlaw, de Nick Love, donde
protagoniza a Sean Bean.
Hoskins dirigió las realizaciones The Raggedy Rawney (la cual también
escribió y protagonizó) y Rainbow (que protagonizó), como también
episodios de las series televisivas Tube Tales y Tales from the Crypt
(protagonizó esta última).
Entre sus notables créditos televisivos se cuentan la clásica miniserie
de Dennis Potter Pennies from Heaven (dirigida por Piers Haggard, que lo
hizo merecedor de una nominación al premio BAFTA), el telefilm de Peter
Yates Don Quixote y el telefilm de Roger Spottiswoode Noriega: God’s
Favorite.
En la entrega de los Premios British Independent Film 2004, Hoskins fue
honrado con el premio Richard Harris a la Contribución Sobresaliente de
un Actor al Cine Británico.
LOIS SMITH (Helen Bessolo)
Lois Smith debutó en el cine junto a James Dean en East of Eden, de Elia
Kazan. Había comenzado a estudiar con el legendario Lee Strasberg en el
Actors Studio y desde entonces ha actuado extensamente en el teatro, la
televisión y el cine.
Smith fue dos veces nominada al premio Tony por sus actuaciones en las
producciones The Grapes of Wrath y Buried Chile, ambas originadas en la
Compañía Teatral Steppenwolf de Chicago, de la cual es integrante. Más
recientemente, protagonizó la puesta en escena de Harris Yulin en el off-Broadway
de The Trip to Bountiful, de Horton Foote. Esta interpretación la valió
los premios Drama Desk, Outer Critics Circle, Obie y Lucille Lortel.
Sus participaciones en la televisión abarcan desde The United States
Steel Hour (con John Cassavetes) y Naked City (con George C. Scott)
hasta Frasier, Law & Order y: Criminal Intent, entre otras. Entre sus
telefilmes pueden citarse Iron Jawed Angels, de Katja von Garnier, y
Skylark, de Joseph Sargent.
Smith fue nombrada Mejor Actriz de Reparto por la National Society of
Film Critics por su actuación junto a Jack Nicholson en Five Easy Pieces,
de Bob Rafelson. Sus numerosos créditos cinematográficos incluyen Dead
Man Walking yThe Pledge, de Sean Penn; Minority Report, de Steven
Spielberg (con Tom Cruise); Twister, de Jan De Bont; How to Make an
American Quilt, de Jocelyn Moorhouse; Next Stop, Greenwich Village, de
Paul Mazursky; Resurrection, de Daniel Petrie; Foxes y Fatal Attraction,
de Adrian Lyne; Black Widow, de Bob Rafelson; Green Card, de Peter Weir;
Fried Green Tomatoes, de Jon Avnet; Falling Down, de Joel Schumacher; y
Killshot, de John Madden, junto a su compañera de Hollywoodland Diane
Lane.
Actualmente, Smith está filmando A Dog Year, de George LaVoo, junto a
Jeff Bridges.
ROBIN TUNNEY (Leonore Lemmon)
Su ctuación en Niagara, Niagara, de Bob Gosse, junto a Henry Thomas, le
valió el premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine
de Venecia 1997, así como una nominación al premio Independent Spirit.
Nacida en Chicago, a los 18 años se mudó a Los Angeles tras una carrera
en la actuación. Entre sus créditos en el cine se cuentan Open Window,
de Mia Goldman; Cherish, de Finn Taylor; Empire Records, de Allan Moyle;
The Craft y The In-Laws (2003), de Andrew Fleming; End of Days, de Peter
Hyams; Vertical Limit, de Martin Campbell; e Investigating Sex y The
Secret Lives of Dentists, de Alan Rudolph.
Actualmente, Tunney protagoniza la exitosa serie televisiva Prison Break.
LOS REALIZADORES
ALLEN COULTER (Director)
Hollywoodland es el primer film cinematográfico dirigido por Allen
Coulter, quien fue nominado cuatro veces al premio Directors Guild of
America Award, dos veces respectivamente por episodios de The Sopranos y
Sex and the City.
The Sopranos también le ha valido varias nominaciones al premio Emmy,
como director de episodios individuales y como uno de los productores de
la serie. En esta posición, compartió un premio Golden Globe cuando el
programa fue premiado como Mejor Serie de Televisión [Drama].
Coulter fue asimismo nominado por la dirección de un comercial de
Budweiser, uno de sus tantos trabajos en la dirección comercial. Sus
créditos adicionales en la televisión incluyen la dirección de varios
episodios de Millennium, de Rome, de Six Feet Under, de Prince Street
(donde trabajó por primera vez con Jonathan Freeman, el director de
fotografía de Hollywoodland), de The X-Files; y el episodio piloto de la
miniserie Kingpin.
Previamente, escribió, dirigió y produjo el cortometraje premiado The
Hobbs Case y dirigió el cortometraje nominado al premio CableACE The
Secret Life of Mary Margaret, protagonizado por Calista Flockhart.
Coulter nació y creció en Texas. Comenzó su carrera en la industria
trabajando como mensajero para una pequeña compañía productora de la
ciudad de Nueva York.
PAUL BERNBAUM (Guionista)
Hollywoodland es su primer film cinematográfico a producir.
Recientemente vendió un pre-guión a Universal Pictures, Counter-Clockwise,
el cual escribirá como guión original y que será producido y
protagonizado por Jennifer Aniston.
Bernbaum está también desarrollando guiones de varias realizaciones,
como The Warden, con HBO Films; Wild Ride, en Misher Films; Lifeguard,
con Jaffe Films, basado en el libro homónimo de James Patterson y Andrew
Gross; y Tele-Vision, en Miramax Films.
Bernbaum es graduado en Cine del Ithaca College.
GLENN WILLIAMSON (Productor)
Back Lot Pictures es la compañía productora del Glenn Williamson,
productor independiente que recientemente produjo la exitosa nueva
versión de The Omen, dirigida por John Moore.
Williamson fue productor ejecutivo de Eternal Sunshine of the Spotless
Mind, de Focus Features, dirigida por Michel Gondry a partir del guión
ganador del Premio de la Academia de Charlie Kaufman; como también de
The Ice Harvest, dirigida por Harold Ramis.
Back Lot está desarrollando en Focus otra historia de Hollywood: la
comedia de época Señor Dracula, que será dirigida por Cheech Marin. En
forma separada, Back Lot ha adquirido la novela de J. Robert Lennon The
Funnies para producir la versión fílmica.
Previamente, Williamson fue presidente de producción de Focus. Desde ese
puesto, supervisó películas como la premiada Far from Heaven, de Todd
Haynes, protagonizada por Julianne Moore y Dennis Quaid; Sylvia, de
Christine Jeffs, protagonizada por Gwyneth Paltrow y Daniel Craig;
Vanity Fair, de Mira Nair, protagonizada por Reese Witherspoon y Bob
Hoskins (Hollywoodland’).
Inmediatamente antes de la formación de Focus, WIlliamson fue presidente
de producción de USA Films, tras haber sido durante siete años ejecutivo
de producción senior en DreamWorks, a la cual se unió en sus inicios en
1994. Durante esa época, llevó a la compañía el guión de Alan Ball de
American Beauty y supervisó la producción de la filmación de Sam Mendes;
la película obtuvo cinco premios Oscar (incluidos Mejor Película, Mejor
Director y Mejor Guión Original). Su labor fue también fundamental al
llevar al estudio a Cameron Crowe y al supervisar Almost Famous, la cual
le valió un Premio de la Academia al Mejor Guión Original.
Entre las producciones supervisadas por Williamson para DreamWorks se
cuentan Road to Perdition, de Sam Mendes; The Mexican, de Gore Verbinski;
y Forces of Nature, de Bronwen Hughes (basada en una idea propia y
protagonizada por Ben Affleck – Hollywoodland).
Graduado de la Universidad de Virginia, Williamson comenzó a desarrollar
su carrera con los actuales co-directores de DreamWorks, Walter Parkes y
Laurie MacDonald, cuando ambos eran productores en Aerial Pictures, con
base en Sony. Continuó con ellos cuando se unieron a Amblin
Entertainment, donde fue ejecutivo del taquillero éxito de Barry
Sonnenfeld Men in Black, y mantuvo su estrecha relación de trabajo con
los dos cuando Amblin fue absorbida por DreamWorks.
Antes de unirse a Aerial Pictures, Williamson había trabajado en la
producción junto a Cameron Crowe en Singles y a Tim Burton en Edward
Scissorhands. Su primer trabajo en la industria del cine fue en Castle
Rock Entertainment, luego de dos años de haber trabajado en publicidad
en la ciudad de Nueva York.
JAKE MYERS (Productor Ejecutivo)
Actualmente, Jake Myers está realizando la producción ejecutiva de 1408,
de Mikael Håfström, protagonizada por John Cusack y Samuel L. Jackson.
Durante la pasada década, Myers trabajó como productor cinematográfico y
ejecutivo de estudio, en proyectos que abarcaron tanto pequeñas
realizaciones como filmes de gran presupuesto. Comenzó su carrera e la
industria en la comunidad del cine independiente de Nueva York y se
convirtió en productor de filmes como Jump Tomorrow de Joel Hopkins,
ganador del premio BAFTA:
Como ejecutivo de producción de Miramax Films y Dimension Films, Myers
estuvo a cargo de la producción física del film de Rob Marshall Chicago,
ganador del Premio de la Academia. Otros de los filmes en los que estuvo
directamente involucrado en estas compañías son Dirty Pretty Things, de
Stephen Frears; Ella Enchanted, de Tommy O’Haver; The Adventures of
Sharkboy and Lavagirl 3-D, de Robert Rodriguez; Derailed, de Mikael
Håfström; y The Brothers Grima, de Terry William, el cual también
co-produjo.
J. MILES DALE (Productor Ejecutivo)
Actualmente, J. Miles Dale está realizando la producción ejecutiva de
otra realización de Focus Features: Talk to Me, de Kasi Lemmons,
protagonizada por Don Cheadle y Chiwetel Ejiofor.
Entre sus créditos en la producción se cuentan el favorito de culto de
Danny Leiner Harold & Kumar Go To White Castle; el favorito film
familiar de LeVar Burton Blizzard; Harvard Man, de James Toback,
protagonizado por Adrian Grenier y Sarah Michelle Gellar; y The Skulls
III, el cual también dirigió.
Dale fue el productor de uno de los telefilmes de USA Network de mayor
audiencia de todos los tiempos, el aclamado All-American Girl: The Mary
Kay Letourneau Story, dirigido por Lloyd Kramer y protagonizado por
Penelope Ann Miller.
Sus créditos televisivos incluyen asimismo la co-producción ejecutiva y
la dirección de múltiples episodios del programa F/X: The Series, así
como la producción y dirección de varios episodios de la serie RoboCop:
The Series; la producción y dirección de la popular serie reality Top
Cops; y la producción de tres temporadas de Friday The 13th: the Series.
Además, Dale dirigió episodios de otras dos series: Andromeda y Earth:
Final Conflict; y fue supervisor de producción del telefilm de dos horas
de duración de Daniel Petrie The Execution Of Raymond Graham.
Su padre, James Dale, trabajó como director musical de novedosos
programas televisivos de variedades como The Smothers Brothers Comedy
Hour y The Sonny and Cher Show.
Actualmente, J. Miles Dale está escribiendo la realización
cinematográfica Stolen Fire, la cual también planea dirigir.
JOE PICHIRALLO (Productor Ejecutivo)
Durante los últimos 13 años, Joe Pichirallo ha trabajado como ejecutivo
de estudio en la supervisión de producciones cinematográficas en todo el
mundo. Actualmente es jefe de producción y desarrollo cinematográfico de
Overbrook Entertainment, la compañía productora de Will Smith que posee
un acuerdo con Sony Pictures.
Como vicepresidente ejecutivo de producción de Focus Features, supervisó
directamente todas las etapas de desarrollo y producción de
Hollywoodland. También supervisó Something New, de Sanaa Hamri,
protagonizada por Lathan y Simon Baker; y (for Rogue Pictures) Seed of
Chucky, de Don Manzini.
Antes de trabajar en Focus, Pichirallo fue durante casi ocho años
vicepresidente senior de Fox Searchlight Pictures, donde fue uno de los
primeros ejecutivos contratados para lanzar la división en 1994. Allí
supervisó más de una docena de películas, entre ellas, el premiado debut
de Denzel Washington como director, Antwone Fisher; One Hour Photo, de
Mark Romanek, protagonizada por Robin Williams; The Banger Sisters, de
Bob Dolman, protagonizada por Goldie Hawn, Susan Sarandon y Geoffrey
Rush; Slums of Beverly Hills, de Tamara Jenkins, protagonizada por Alan
Arkin, Marisa Tomei y Natasha Lyonne; The Brothers McMullen and She’s
the One, de Edward Burns (la última, protagonizada por Jennifer Aniston
y Cameron Diaz); y Quills, de Philip Kaufman, nominada a trespremios de
la Academia.
Antes de colaborar con el lanzamiento de Searchlight, Pichirallo fue
ejecutivo de HBO Pictures, donde supervisó los filmes del fallecido John
Frankenheimer Against the Wall, protagonizada por Samuel L. Jackson, y
The Burning Season, protagonizada por el desaparecido Raul Julia.
También en HBO, supervisó Gotti, de Robert Harmon.
Pichirallo comenzó su carrera como reportero de The Washington Post,
donde cubrió seguridad nacional, Congreso, política y tribunales. Pasó
un año como guionista asociado en el American Film Institute (AFI),
donde es actualmente conferencista senior y dicta un curso titulado “The
Profession.” Es también integrante del Directorio del Comité de Consejo
del Conservatorio del AFI, el cual revisa los planes de estudio de la
escuela de cine. Es graduado de la Universidad de California, Berkeley,
de cuyo periódico fue editor jefe.
JONATHAN FREEMAN (Director de Fotografía)
La última realización de Jonathan Freeman como fotógrafo fue The Prize
Winner of Defiance, Ohio, de Jane Anderson, protagonizada por Julianne
Moore y Woody Harrelson.
Freeman ganó el premio de la American Society of Cinematographers [ASC]
por su trabajo como director de fotografía en el telefilm de Daniel
Sackheim Homeland Security. Su primera nominación al premio de la ASC le
fue otorgada por la fotografía de un episodio de la serie televisiva
Prince Street, su primera colaboración con el director de Hollywoodland,
Allen Coulter.
También obtuvo nominaciones a los premios Genie y Jutra por su trabajo
en Possible Worlds, de Robert Lepage.
Freeman colaboró en varias oportunidades con Ernest Dickerson, como
fotógrafo de los telefilmes Good Fences, Monday Night Mayhem, Strange
Justice (nominación al premio ASC) y Futuresport. También fotografió
varios episodios de la miniserie épica Taken (fue nominado al premio
ASC) y del piloto de la exitosa serie Rescue Me. Para Russell Mulcahy,
realizó la fotografía de la película Resurrection y del telefilm The
Lost Battalion.
LESLIE McDONALD (Diseñadora de Producción)
Leslie McDonald fue diseñadora de producción de Trevor, de Peggy Rajski,
la cual ganó el Premio de la Academia al Mejor Cortometraje de Acción en
Vivo e inspiró la creación de The Trevor Project, sin fines de lucro.
Como diseñadora de producción de proyectos cinematográficos, McDonald
trabajó en Intolerable Cruelty, de Joel e Ethan Coen; The Indian in the
Cupboard, de Frank Oz; The Shaggy Dog, de Brian Robbins; Confessions of
a Teenage Drama Queen, de Sara Sugarman; Snow Day, de Chris Koch; Out of
the Cold, de Aleksandr Buravsky; y Jingle All the Way, de Brian Levant.
Anteriormente había colaborado con Joel e Ethan Coen como directora de
arte en Miller’s Crossing, Barton Fink y The Hudsucker Proxy. Desempeñó
esta misma labor en Bugsy, de Barry Levinson (Oscar a la Mejor Dirección
de Arte /Decoración de Foro); en The Grifters and Hero, de Stephen
Frears; en Minority Report, de Steven Spielberg (donde compartió una
nominación al premio Guild a la Dirección de Arte); en Field of Dreams,
de Phil Alden Robinson; y en el film de Robert Zemeckis ganador del
Oscar Forrest Gump.
MICHAEL BERENBAUM, A.C.E. (Editor)
Sus créditos más recientes en la edición fílmica son One Last Thing...,
de Alex Steyermark y el telefilm de Charles McDougall Surrender Dorothy.
Obtuvo el premio Emmy por la edición del primer episodio de Desperate
Housewives (dirigido por Charles McDougall), y anteriormente había
ganado dos premios Eddie de American Cinema Editors (A.C.E.) por su
trabajo en episodios de Sex and the City.
Entre sus restantes trabajos de edición, pueden mencionarse Before Night
Falls y Basquiat, de Julian Schnabel; Illuminata y Mac, de John
Turturro; Reckless, de Norman René; el telefilm Mermaid, de Peter
Masterson; el de Susan Seidelman, A Cooler Climate; y Chinese Coffee, de
Al Pacino. También realizó la edición de Dear Diary, de David Frankel,
ganador del Premio de la Academia al Mejor Cortometraje de Acción en
Vivo.
Berenbaum fue asistente o editor asociado en varias películas de Joel e
Ethan Coen, como Raising Arizona, Miller’s Crossing y Barton Fink.
MARCELO ZARVOS (Música)
Marcelo Zarvos ha compuesto la música para varios medios artísticos.
En el cine, compuso la música de The Door in the Floor, de Tod Williams
(también un estreno de Focus Features); de Ira & Abby, de Robert Cary
(recientemente ganadora del Premio del Público en el Festival de Cine de
Los Angeles a la Mejor Realización Narrativa); de The Architect, de Matt
Tauber (estrenada recientemente en el Festival de Cine de Tribeca); de
Boynton Beach Club, de Susan Seidelman; de Strangers with Candy, de Paul
Dinello; de Kissing Jessica Stein, de Charles Herman-Wurmfeld; del
documental de Rachel Boynton Our Brand is Crisis; de The Mudge Boy, de
Michael Burke; de Tully, de Hilary Birmingham (nominada a cuatro premios
Independent Spirit); y del cortometraje de Paulo Machline nominado al
Premio de la Academia A Soccer Story. Además, compuso recientemente la
música de Cosmic Collisions, el Nuevo espectáculo del espacio del
American Museum of Natural History’s Rose Center for Earth and Space.
La música de Zarvos para espectáculos de danza incluye “Aquatica” (para
Pilobolus), “Divinities” (para Cleo Parker Robinson Dance) y “The Path”,
estos dos presentados en el Joyce Theater de la ciudad de Nueva York.
Entre sus composiciones para música de cámara se cuentan el cuarteto de
cuerdas “Nepomuk’s Dances” (interpretado en el Lincoln Center y en la
Biblioteca del Congreso); “Changes”, para un quinteto de vientos y
piano, y una nueva composición por encargo de NEA, la cual será
presentada por el cuarteto de cuerdas Ethel en el otoño de 2006.
Como artista discográfico, Zarvos lanzó tres álbumes aclamados por la
crítica en el sello MA Recording: “Dualism”, “Music Journal” y
“Labyrinths”, el último calificado por CDNow como uno de los Diez
Mejores CDs de Jazz de 1999.
Colaboró como arreglador y pianista con el Paul Winter Consort. También
fue director invitado con Sadao Watanabe y la Orquesta Sinfónica de
Cámara de Tokio.
JULIE WEISS (Diseñadota de Vestuario)
Julie Weiss ha realizado diseños para el teatro, la televisión y el
cine.
Entre sus créditos en el teatro, pueden citarse los espectáculos de
Broadway Piaf y Total Abandon. Fue nominada al premio Tony por su
trabajo en la puesta original de Broadway de The Elephant Man,
posteriormente grabada para televisión y dirigida por Jack Hofsiss en
ambos medios. La versión televisiva le valió a Weiss su
primeranominación al Emmy.
Posteriormente, fue nominada al Emmy por el diseño de vestuario de la
miniserie Little Gloria… Happy At Least, de Waris Hussein; por la
miniserie Evergreen, de Fielder Cook; compartió con Isaac Mizrahi, Liza
Minnelli Live from Radio City Music Hall; y, más recientemente, fue
nominada por el telefilm de Phyllis Nagy Mrs. Harris. Ganó nueve premios
Emmy por su trabajo en el telefilm de Daniel Petrie The Dollmaker,
protagonizado por Jane Fonda; y por la miniserie de Robert Greenwald A
Woman of Independent Means, protagonizada por Sally Field.
Weiss fue dos veces nominada al Premio de la Academia, por el diseño de
vestuario de Twelve Monkeys, de Terry William, y por Frida, de Julie
Taymor. Este último trabajo le valió también un premio Satellite, una
nominación al BAFTA y otra al premio Costume Designers Guild (CDG). Este
premio lo recibió por su trabajo en el film de Sam Mendes American
Beauty, ganador del Premio de la Academia.
Entre sus numerosas películas restantes, pueden mencionarse sus trabajos
en The Missing, de Ron Howard; en The Ring, de Gore Verbinski; en Auto
Focus, de Paul Schrader; en A Simple Plan y The Gift, de Sam Raimi; en
Fear and Loathing in Las Vegas, de Terry Gilliam; en Searching for Bobby
Fischer, de Steven Zaillian; en The Freshman, Honeymoon in Vegas, It
Could Happen to You e Isn’t She Great, de Andrew Bergman; en Steel
Magnolias, de Herbert Ross; en Tequila Sunrise, de Robert Towne; en F/X,
de Robert Mande; y en el film de Emilio Estevez próximo a estrenarse,
Bobby.
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